Consejos para mejorar la experiencia de usuario en mi negocio

12 Jun 2020

Muchos dicen que el contenido es el rey, pero en realidad el verdadero rey de cualquier negocio tanto físico como digital es quien lo visita, de ahí que sea imprescindible mejorar la experiencia de usuario porque gracias a él es que es posible que nuestro sitio exista.

El usuario siempre es quien va a dar vida a cada espacio de nuestro negocio. Por esto, brindar una experiencia de usuario agradable es fundamental. Así como haces todo lo posible por ambientar tu local físico para que el cliente se sienta cómodo, de la misma manera debes cuidar este aspecto en tu negocio digital.

ux para cada usuario
La experiencia de usuario es vital para que tengas éxito, por ello en el campo 2.0 lo denominamos UX. Una experiencia inolvidable para el visitante desde que entra en nuestro sitio es lo que buscamos y por ello debemos siempre considerar las herramientas necesarias para hacerlo posible.

Y el nivel de UX aumenta siempre y cuando nuestro sitio web haga más visible la información que el usuario buscas, pero ¿cómo saberlo? Es fácil descifrar qué busca un cliente si usamos las herramientas apropiadas.

En todo caso y sin importar la herramienta que usemos, la clave está en facilitar lo más posible el proceso para todos los que entren a nuestro sitio web haciendo la usabilidad nuestro principal aliado.

¿Qué es UX?

UX por sus siglas en inglés significa User eXperience, que en español sería experiencia de usuario. Este término engloba todo aquello que una persona percibe al entrar a nuestro sitio. Va desde qué siente o qué le trasmite a primera vista hasta lo que va más allá.

El UX en muchos casos es confundido con el UI, que es la usabilidad y son términos distintos cuando hablamos de un negocio en el campo digital, ya que el UX va más allá de la usabilidad.

No solo se enfoca en que el sitio web sea usable o que se pueda a él acceder desde un ordenador hasta un móvil, sino que el usuario debe disfrutar cada segundo que pase dentro del sitio. Por eso, es muy importante cuidar cada detalle relacionado con la experiencia de usuario.

Valorar la experiencia de usuario en una web
El SEO y el UX muchas veces van de la mano en aspectos importantes. Por ello, para mejorar el posicionamiento web es importante que nuestro UX se combine con el SEO de la forma más natural posible. Es por tanto que un consultor SEO debe saber tanto de SEO como de UX.

Para que lo puedas hacer,  aquí te iremos explicando los principales aspectos del UX y cómo funcionaría de la mejor forma.

Principales aspectos del UX

Desde que comenzaste a leer este artículo te hemos dejado claro que la experiencia de usuario en tu negocio es importante, por ello hemos traído los principales aspectos del UX que debes mejorar para así tener un mayor impacto en más personas. Te mencionaremos 4 aspectos que debes vigilar cuidadosamente.

1. Estructura y Navegación

Lo primero en que nos fijamos todo en muchos campos de la vida es en el aspecto de las cosas e incluso de las personas, y en relación con los negocios también lo hacemos.

Cuando visitamos un establecimiento físico nos fijamos en cómo luce. El aspecto de un negocio nos puede transmitir desde credibilidad hasta poca confianza y lo mismo sucede cuando nuestro negocio está en el Internet.

Es vital que en la red transmitas una buena imagen y esto se logra a través de una estructura o navegación que sea intuitiva. Cuando hablamos de intuitiva, nos separamos del lado de la usabilidad y pensamos más bien en algo que nos invite a seguir en el sitio el mayor tiempo posible, por ello necesitamos un sitio que esté bien organizado, porque si el contenido no luce ordenado, el usuario no llega a ningún lado y eso genera un bajo nivel de experiencia.

El tiempo el otro factor importante. Con esto no nos referimos a la velocidad de carga sino a cuánto le toma a un usuario ubicar lo que busca dentro del sitio. Por ello, debes proporcionar un sitio en el que sean visibles los elementos principales del mismo para que así sean fáciles de encontrar por lo clientes.

2. Carga

Supongamos que una persona entra a un restaurante y debe esperar mucho tiempo para ser ubicado en una mesa o para que le tomen su pedido. De ser así es posible que la persona se vaya sin consumir o que no regrese jamás al sitio.

Lo mismo pasa con los sitios web, si una página tarda mucho en cargar, la experiencia para el usuario va a ser muy baja, reduciendo la UX y dejándote mal. Esto también está contemplado dentro de los factores SEO On page que una web debe tener.

En consecuencia, debes mejorar el tiempo en el que se muestra todo el contenido de tu web para que sea agradable la visita y la persona quiera regresar.

Esto puedes lograrlo de varias maneras, por ejemplo, contratando un buen hosting, usando un diseño ligero, optimizando las imágenes, reduciendo el código innecesario, entre otras formas.

3. Legibilidad

Un factor importante dentro de cualquier negocio en Internet es la legibilidad, porque es esto, junto con el diseño, es lo que trasmite más al usuario.

La experiencia de usuario mejorará si queda claro desde el primer momento qué es lo que tú ofreces y porque él ha llegado a tu sitio.

La importancia de la experiencia de usuario en una web
Para cumplir esto debes cuidar varios factores en el texto que esté en tu sitio. Presta atención a fuente que eliges, el tamaño, formato y colores. ¿Por qué? Porque la fuente es la principal encargada de proporcionar altos niveles de UX en casi cualquier negocio que tiene un sitio web.

4. Diseño del sitio web de tu negocio

Cuando hablamos de diseño no nos referimos solo a la estructura y navegación, sino que incluso hablamos del código HTML y la vista final que tienen los usuarios. Por ello, desde nuestro servicio de diseño web siempre intentamos enfocarlo al máximo para favorecer el UX y el SEO.

En este sentido, debes revisar qué fondo tiene tu sitio, el uso de los colores y qué idea trasmite todo esto en conjunto. Un buen diseño mejorará de forma gradual pero efectiva la UX que genera tu negocio.

Una vez que conoces como mejorar la experiencia de usuario en el sitio web de tu negocio, es tiempo de que te preguntes si tu página es de verdad amigable y brinda una buena experiencia. Si no es así, entonces puedes comenzar a mejorarla siguiendo los consejos que te dimos en este artículo.

Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar presupuesto SEO