Consejos para empezar a posicionar mi negocio en Google

09 Sep 2020

¿Cómo posicionar mi negocio en Google? Esta es unas de las preguntas más frecuentes entre los dueños de negocios online o de páginas web enfocados a la venta, porque en buena medida su éxito va a depender de ello.

La razón es sencilla: a mejor posición es mayor la posibilidad de atraer clientes potenciales.

Aunque escales de posición en los diferentes buscadores que existen, el sueño de todo negocio es llegar al número uno en el buscador más grande del planeta, Google. Si estás leyendo este artículo es porque quieres saber cómo lograrlo y aquí te lo explicaremos.

¿Cómo te ayuda el SEO a posicionar en Google?

Para poder comprender cómo posicionar tu negocio en Google, hay un término base que debes comprender: SEO, una palabra con la que te toparás muchísimas veces. ¿Qué significa?

SEO (Search Engine Optimization) comprende una serie de acciones conjuntas que se realizan en busca de mejorar el posicionamiento web de un sitio online. Aunque a simple vista se crea que es algo muy difícil, con esfuerzo, dedicación y las herramientas correctas puedes lograr que la web de tu negocio se posicione.

seo para posicionar un negocio en google
Ahora bien, ¿Cómo te puede ayudar el SEO a posicionar tu negocio? Para ser sinceros, ayuda de muchas formas. Desde hacer lucir tu sitio como uno más profesional, hasta su objetivo final, llevarte a los primeros resultados de los buscadores, en este caso Google.

Bueno para que un buscador como Google pueda considerar que tu sitio cuenta con la calidad necesaria para figurar en los primeros puestos de su buscador, aparte del contenido hay algo básico: el SEO, ya que sus algoritmos buscarán desde las palabras claves hasta la estructura de navegación.

En fin, si una página tiene contenido de calidad y a él se le suma un buen SEO, el resultado es  una mejor posición en Google.

Nota que acabamos de decir “buen SEO”, porque esto va más allá de simplemente destacar keywords o usar encabezados. Se trata de aplicar muy bien las estrategias On Page y Off page para obtener mejores resultados. Algo así como hacer SEO con la cabeza.

¿Cómo ayudan los Ads a posicionar en Google?

Los ads son en palabras sencillas anuncios publicitarios. Muchos se preguntan cómo ayudan a mejorar la posición de un sitio web. En este caso, debes saber que existe una relación muy estrecha entre ambos y es que el marketing se liga con la cantidad de visitas. ¿Cómo ayudan?

Antes de explicarlo, primero conozcamos qué función cumplen los anuncios. Estos en muchos casos forman parte de lo que llamamos SEM.

El SEM (Search Engine Marketing) es un conjunto de acciones que se ejecutan para posicionar un sitio haciendo uso de  campañas de marketing o en otras palabras optimizar las búsquedas buscando ventas.

Por ello, cuando  creas campañas de SEM para tu sitio, aparecerán anuncios relacionados en las páginas o blogs que los acepten. La plataforma que uses para crear la campaña se encargará de que estos anuncios se muestren en el mejor lugar posible con el fin de conseguir más conversiones para tu web.

Puedes hacer campañas publicitarias en una gran variedad de plataformas, por ejemplo: Google Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, Bing Ads y más. ¿Cuál elegir? Digamos que Google es casi que una opción obligatoria, pero el resto dependerá de dónde esté tu público objetivo. Por ejemplo, de nada vale hacer anuncios en Twitter si tus clientes potenciales están en YouTube.

Expliquemos ahora las ads desde otro enfoque. Seguramente en alguna de tus búsquedas en Google has visto que en los primeros resultados aparecen ciertos resultados que tienen un pequeño texto en la parte superior del Snippet que dice “Anuncio” o “Patrocinado”, como imaginarás los dueños de esos sitios han pagado para ser anunciados en Google y aparecer en el primer lugar.

Por lo tanto, si tienes un presupuesto destinado a publicidad online (que deberías tenerlo si quieres crecer) puedes pagar para aparecer en una ubicación privilegiada y aumentar de esta forma la posibilidad de que los visitantes entren a tu sitio, y ¿por qué no? Terminen siendo tus clientes.

¿Cómo ayuda el SEO local para posicionar mi negocio?

Podemos definir el SEO local como un conjunto de técnicas que buscan aumentar la visibilidad de una página web, en este caso, en la página de tu negocio, en función de la ubicación geográfica de los potenciales clientes.

Es decir, si una persona en Madrid busca una agencia de festejos, verá resultados distintos a los que se muestren a quien haga la misma búsqueda estando en Barcelona. Esto es SEO local, mostrar contenido relevante dependiendo del lugar desde el que se haga la búsqueda.

posicionar un negocio local con seo local

El Seo local es una parte destacada a la hora de empezar a posicionar un negocio

Por lo general, este tipo de SEO es empleado por quienes tienen un negocio físico y quieren promocionarlo en el mundo digital para atraer más clientes.

Al hacer SEO local, muchas más personas podrán encontrar a tu negocio, conocer su ubicación para dirigirse hasta él e incluso hacer una compra en línea si ofreces este servicio.

Pero, para lograr esto, debe trabajarse muy bien el SEO local, mientras mejor sea la estrategia que se aplique y más delimitados estén tus servicios, aumentan las probabilidades de alcanzar una mejor posición en Google.

Sigamos con el ejemplo de la agencia de festejos. Si no se ha hecho un buen trabajo de SEO y se quiere posicionar por la keyword general “agencia de festejos”, es posible que la página de dicha agencia aparezca muy por debajo a como aparecería si se le posiciona por “agencia de festejos Madrid”. ¿Comprendes la importancia que tiene este punto?

Conclusión: ¿Cómo mejor la posición de mi negocio en Google?

Todas las acciones que hemos visto en este artículo para posicionar tu negocio en Google, engloban en general acciones de SEO y es que es el único método que ha demostrado efectividad cuando hablamos de mejorar la posición.

El SEO es el primer paso para que tu negocio esté en las primeras posiciones  de las páginas de resultados de Google y se ha convertido en la herramienta principal para hacer crecer los negocios en el campo digital. Por lo tanto, bien sea que quieras empezar un nuevo negocio online o trates de llevar tu tienda física a Internet, es fundamental aplicar un buen SEO.

Una vez que hagas esto, puedes considerar la idea de invertir en campañas de Ads en tus plataformas favoritas pero especialmente en aquellas donde encuentres a tus clientes potenciales.

Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar presupuesto SEO