¿Cómo elegir una agencia de Social Media Marketing?
En cuestión de Social Media, elegir una empresa que ofrezca un servicio de calidad es muy importante. De ello depende exprimir al máximo tu inversión. ¿Cómo podemos distinguir la paja del grano?
El Social Media Marketing (SMM) ha crecido de forma espectacular en los últimos años. Según un reciente estudio llevado a cabo por el Inesdi, de las nuevas profesiones digitales que han aparecido con la universalización de Internet y las nuevas tecnologías, el 70% pertenecen a las áreas de Social Media y Marketing Online. ¿Qué significa esto? Que le das una patada a una piedra y sale un community manager de debajo, porque según el citado estudio, es el perfil profesional que más abunda, muy por encima de los SEO, programadores de apps, etc.
La posibilidad de abrir canales de comunicación directa con el público, el cliente potencial y quien acaba comprándote el producto o contratando tu servicio, se ha convertido en una necesidad. Si no estás en los medios y redes sociales, tú te lo pierdes. Tu competencia sí está.
Y cuando surgen nuevas necesidades para las empresas, empiezan a brotar por miles quienes ofrecen soluciones. Las necesidades de unos son oportunidades de negocio para otros. Muchos emprendedores, agencias y profesionales se han sumado a la fiebre del Social Media Marketing. Hay gente muy profesional en su trabajo, y también un montón de cantamañanas que solo van a por tu dinero, sin importarles un carajo la calidad del servicio que te van a ofrecer.
Por todo ello, hoy quiero compartir contigo algunos consejos para que te guardes las espaldas al elegir tu agencia de SMM. Pero antes, déjame que te ponga sobre aviso acerca de algunas alternativas a las agencias que se pueden uno llegar a plantear, por desconocimiento o por tratar de ahorrar un dinerillo.
«Mi cuñado… que está todo el día en el Facebook, sabe de redes sociales»
Un error muy común es pensar que para hacer SMM basta con «controlar» de redes sociales. Una cosa es utilizarlas como usuario, y otra muy distinta, saber elaborar una estrategia de Marketing Social y llevarla a cabo con éxito.
Si quieres descubrir el abc de lo que no debe hacer un community manager, pon el cargo en manos de tu cuñado, sobrino o el hijo de la vecina del quinto, ese que se pasa todo el día en el Facebook, y hasta tiene una cuenta en Twitter… 😉 Si piensas que estoy exagerando, reflexiona sobre esto: ¿dejarías la contabilidad de tu negocio en manos de cualquiera al que se le den bien los números…? ¡Yo no!
Aunque la inversión en una estrategia de Social Media Marketing es relativamente barata, las pequeñas y medianas empresas, que son las que más justas van de presupuesto, suelen delegar la publicidad en las redes sociales en uno de sus empleados, socios fundadores, etc. En algunas webs o blogs de Social Media te dirán que si no contratas a una empresa (la suya), tu negocio sufrirá las siete plagas del Apocalipsis. Yo no voy a decirte eso 😉 Pero sí puedo asegurar, que si alguien dentro de tu empresa va a hacer de community manager, más os vale invertir algo de tiempo y dinero en formación de calidad, con lo cual, no está tan claro que al final consigas ahorrar por esta vía.
Confiar en una agencia de Social Media Marketing o en un freelance? Desmontando mitos
Si has estado tanteando empresas de Marketing Online, y social media managers o community managers freelance, de forma simultanea, quizá te preguntes cuál de las dos opciones es más interesante en lo que se refiere a la relación entre el coste del servicio y el ROI (retorno de la inversión). Si le preguntas a un freelancer, te dirá que su servicio es más económico, porque no tiene que pagar comerciales ni afrontar otros gastos asociados a una empresa, y bla, bla, bla. Esta idea está muy extendida, pese a que está muy lejos de demostrarse.
Vaya por delante que no estoy poniendo en duda que existan grandes profesionales freelance con precios muy competitivos. Pero el coste depende de muchos factores. Aquí conviene hacerse una pregunta: ¿puede una persona, aun con la ayuda de algunas herramientas de gestión automática de redes sociales, hacer lo mismo que un equipo de profesionales? Por lo general, no. Y si esto es cierto, podrías estar pagando proporcionalmente más por menos trabajo. Además, los freelancers suelen tener una cartera de clientes más reducida que las empresas, y a menudo las agencias pueden permitirse fijar precios más bajos.
¿Qué debes sopesar a la hora de elegir agencia de SMM?
Ahora sí, podemos entrar en el meollo de la cuestión. En Internet, todo es apariencia, ¡no lo olvides nunca! Y construir una falsa fachada de profesionalidad es más fácil de lo que pudiera parecer. Siento ser el aguafiestas que te diga que los reyes magos no existen 😉 pero los «casos de éxito» (ya sabes, esos recuadritos con testimonios de presuntos clientes que hablan maravillas de la empresa) no son de fiar. Todo el mundo tiene un primo o un colega de birras que tiene una empresa y está dispuesto a recomendar su servicio. Por no hablar de quienes crean perfiles falsos, o dejan casos de éxito sin firmar.
Algunos de los consejillos que encontrarás aquí podrás ponerlos en práctica antes de tomar la decisión clave; otros, solo podrás aplicarlos cuando ya has empezado a concretar las condiciones del servicio de una empresa. Pero recuerda: una retirada a tiempo es una victoria.
¡Anticípate!, no dejes que te encuentren a ti primero
Como cliente, debes hacer una pequeña investigación para averiguar si una agencia de Social Media Marketing ofrece el servicio que andas buscando. En ese sentido, ¡evita a los comerciales! Muchos de ellos son profesionales de los pies a la cabeza. Pero su objetivo es vender, y algunos antepondrán sus objetivos a los tuyos sin ninguna contemplación. Uno de los problemas internos más comunes entre la agencia y sus comerciales es la falta de comunicación. Lo que todo responsable de departamento teme es que llegue el comercial y diga: «Yo creía que ofrecíamos este servicio…». A veces sucede que el comercial vende un servicio que en realidad no existe. La empresa proveedora del servicio inexistente se encuentra con un dilema: crearlo de forma apresurada para conservar al cliente, o reconocer que su comercial se ha pillado los dedos con sus «habilidades para la venta». Lo más probable es que elijan la primera opción, y si te pasa a ti, te convertirás en un «cliente-cobaya». Trata de hablar con alguien implicado en el servicio, a parte de con el comercial. Lee cuidadosamente la información en la página web de la agencia, ¡asegúrate de que el servicio existe! Y los experimentos, ¡con gaseosa!
Desconfía de las promesas y las fórmulas mágicas
Si una agencia te promete resultados inmediatos, aumentos disparados (o disparatados) en las ventas, etc., ¡desconfía! En Social Media Marketing, un buen trabajo requiere cierto tiempo. Los aumentos significativos en las ventas es lo último en llegar, después de la visibilidad, el posicionamiento, el tráfico, los leads, etc. Debes hacer oídos sordos a las promesas; lo único en lo que debes fijarte es en los objetivos. Si la empresa no te habla en términos de objetivos alcanzables, te están vendiendo humo.
Comprar por comprar, no; selecciona el «género»
Uno de los indicios más fiables de que vas a ser objeto de una estafa es que la propuesta para tu Plan de Social Media Marketing coincida al 100% con la oferta de servicios de la empresa. Esto suena confuso, ¡lo sé! Lo explicaré con más detenimiento 🙂 Es muy poco probable que tu público objetivo esté presente en todos los medios sociales. Si estás negociando con una empresa seria, lo lógico es que te presente una oferta adaptada a tu sector y tus necesidades, con algunos servicios que te intentarán vender como imprescindibles, y otros que te presentarán como opcionales. Si no disponen de una oferta paquetizable, y quieren endosarte todo el pack, ¡huye!
Analiza cuidadosamente el Plan de Social Media Marketing
Es la hoja de ruta de toda estrategia en redes y medios sociales. Antes de aprobar la propuesta para tu plan, debes fijarte en algunos aspectos esenciales:
–Que esté escrito en un lenguaje comprensible. Si no entiendes algo, exige que te lo expliquen. Usar tecnicismos incomprensibles es una de las artimañas más empleadas cuando se quiere tomar el pelo a alguien.
–Que el documento esté adaptado a las características de tu negocio o proyecto. El punto de partida debe ser la observación, y como consecuencia, la agencia debe haber investigado previamente cuáles son las peculiaridades del sector, la competencia, el público objetivo, el estado actual de tus perfiles sociales corporativos, etc.
–Que los objetivos estén claramente definidos. Ya hemos mencionado este punto. Nada que añadir.
–Que se detalle la forma en la que se monitorizará el desarrollo de la estrategia y cómo se medirán los resultados. Es lo que solemos conocer como KPI’s (Key Performance Indicators). Esto permitirá, además de medir las acciones que se desarrollan en relación con cada objetivo específico, identificar problemas con la audiencia antes de que sea demasiado tarde, así como aplicar medidas correctivas sobre la marcha.
Asegúrate de que tienen un Plan de Contingencia
Y aquí, por contingencia, me refiero al tipo de problemas que siempre acaban surgiendo cuando una marca se dirige a un público de forma constante: trols, clientes insatisfechos, meteduras de pata del community manager, etc. Si estos roces no se neutralizan, puede convertirse en crisis de reputación online, y si esto sucede, las acciones para gestionarlo también deberían estar planificadas. Este tipo de problemas guardan relación con el ámbito de la comunicación. Pero un buen Plan de Contingencias también debe tratar de anticiparse a otro tipo de incidentes, como el robo de cuentas, por ejemplo. Una buena agencia de Social Media Marketing debe contar con un Plan de Contingencia que recoja los puntos y rutinas a seguir en caso de incidencias. Una vez se dispone de este documento solo se trata de aplicarlo a cada caso específico.
Hola, Muy interesante el contenido y al mismo tiempo ¡divertido :)!. ¡estoy totalmente de acuerdo!, sino tenemos claro los objetivos de negocio de nuestros clientes (la base de cualquier Plan, ya sea Mkt Digital, de negocio, de SMM, Plan de Manejo de Crisis, etc.), difícilmente podremos presentar y mucho menos implementar una correcta estrategia de Marketing Digital & Social Media, no son elementos aislados (aunque muchos siquiera lo comprenden), todo lo contrario, yo lo veo como toda una Pirámide perfectamente ensamblada. De hecho, se tiene que tener una metodología (hoja de ruta) que le dé visibilidad al cliente de todo el proceso (fase de investigación, situación actual, análisis de competencia, definición del target, conocimiento de público objetivo, el tono, contenido, calendario editorial, estrategias y tácticas, y un largo largo etcétera…) en todas y cada una de las etapas que conlleva una estrategia de Marketing Digital profesional. En fin, la verdad un excelente post, muy constructivo y con mucho valor en su contenido.
Gracias, soy de México y me gustaría poder conectar con el blogger detrás de estas cortinas, y ver si podemos hacer alguna colaboración en conjunto para algunos de mis prospectos y clientes aquí en México.