¿Cómo medir gratis el tráfico de una web?

23 Jun 2020

En esta era digital es cada vez más común expandir los negocios a la web, lo que logra exponerlo a un mayor número de usuarios o clientes, garantizando su crecimiento. Sin embargo, para que esta exposición sea realmente efectiva es de vital importancia que la información mostrada en la página web sea útil y relevante para el público al que va dirigido.

Pero, ¿cómo saber si el contenido está llegando y que es trayente? Algo que puede ayudar en este sentido es la medición del tráfico web, tanto en tu sitio como en la de la competencia, de manera que puedas establecer comparaciones, destacar más los puntos fuertes y mejorar los no tantos.

gráfico sectorial para medir el tráfico de una web
Esta medición indica a los dueños de negocios web información vital, como el número de visitas que recibe su página, los intereses de los clientes, el tiempo que permanecen los usuarios y el tipo de información que recibe más tráfico.

Todos estos datos organizados en métricas ayudan a medir los resultados obtenidos, establecer estrategias de mercado adaptadas a los gustos de sus clientes y aportar mejoras constantes, lo que puede traducirse en un mayor porcentaje de éxito.

Con el fin de ofrecer una mejor experiencia a los usuarios o clientes es esencial que los datos a analizar sean exactos, y para ello existen herramientas gratuitas, que muestran las métricas necesarias para determinar cuánto tráfico reciben y de dónde viene.

Si anteriormente os hemos traído herramientas seo gratuitas y de pago, a continuación te describimos algunas aplicaciones para medir el tráfico web sin pagar un centavo.

Mide el tráfico de tu web usando Google Analytics

Si posees tu propio sitio web debes saber que existen algunas herramientas de medición entre las que se encuentra Google Analitycs que por supuesto es de Google y se ha convertido en una de las más utilizadas en el marketing digital y ha sido catalogada como una de las más precisas. En nuestro servicio de auditoría SEO la medición de tráfico es uno de los pilares fundamentales para entender qué necesita una web.

Esta herramienta de analítica web fue lanzada en noviembre de 2005 y desde entonces brinda información importante como tráfico según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones llevadas a cabo en su sitio web.

medir el tráfico de una web
Entre los datos que esta aplicación pone a tu alcance se encuentra el número de visitas o sesiones, número de visitantes o usuarios, número de páginas vistas, vistas por páginas, es decir, cuántas páginas del sitio web están siendo visitadas, porcentaje de abandono o de visitas que terminan tras la visualización de una sola página.

Además, muestra el número de páginas por visita lo cual permite promediar el número de páginas realmente vistas por los usuarios y el tiempo que transcurre durante esas visitas. Los datos de eventos y conversiones también resultan muy útiles ya que pueden determinar qué tan efectiva es una campaña de marketing.

Aunado a todo esto, Google Analitycs arroja datos demográficos, de manera que es posible crear estrategias de marketing acorde con cada región donde funciona el negocio web, ofreciendo el producto o información más acertada según el tipo de usuario.

Para obtener estos datos debes crear una cuenta en Google Analitycs e insertar el código de seguimiento web entre las etiquetas <head>.

Luego de haber creado y configurado tu cuenta, solo debes iniciar sesión y ver los datos en el panel principal. En la sección Tiempo Real observarás la cantidad de visitantes que hay en ese instante.

El apartado Audiencia brinda la información de la cantidad total de visitantes y detalles de los mismos, como lugar de procedencia y desde qué dispositivos acceden a tu web; el estudio de estos datos te ayudará a determinar sus necesidades.

Por otro lado, en el apartado Adquisición puedes ver qué canal sirve como enlace a tu portal web, por ejemplo, si los visitantes han llegado cliqueando un link desde alguna red social o haciendo una búsqueda en Google.

También puedes consultar el apartado Comportamiento, donde verás qué hacen los visitantes al entrar en tu web y en qué secuencia de páginas recorren lo que te ayudará a determinar cuál sección tiene más popularidad y en cuál necesitas trabajar un poco más.

Una vez que has establecido los objetivos que quieres lograr con tu página web, Google Analitycs va midiendo su efectividad; encontrarás los resultados en el apartado Conversiones.

Comienza a usar esta valiosa herramienta y disfruta de las ventajas que ofrece, mejorando la efectividad de tu web gracias a los datos recopilados con exactitud.

Otras herramientas gratuitas para medir el tráfico de una web

Si la web que deseas analizar no es de tu propiedad, puedes utilizar las herramientas gratuitas disponibles, aunque es importante acotar que los datos obtenidos no serán tan exactos.

Sin embargo, pueden darte una idea del nivel aproximado de vistas que recibe un website similar al tuyo y podrás determinar qué funciona y qué no.

Semrush

Semrush ofrece servicios de análisis de marketing y visibilidad en línea. Su versión gratuita es bastante completa y permite recopilar información como palabras posicionadas, tráfico de pago o información de competidores principales.

herramienta semrush
Gracias a su herramienta de investigación competitiva obtendrás un estimado del tráfico total que recibe algún dominio o subdominio público, además verás cuál es la procedencia de este tráfico. Estos datos te ayudarán a saber cuáles son las fortalezas y debilidades de tu competencia, y diseñar una estrategia propia que se adapte mejor a tus usuarios.

Solo debes acceder a su web para regístrate e iniciar sesión. Seguidamente introduce el dominio del que deseas obtener los datos y espera unos momentos a que la herramienta los muestre.

Searchmetrics

Searchmetrics es otra herramienta online gratuita disponible para la recopilación de datos de tráfico web. Es muy utilizada y al igual que con la herramienta anterior, debes registrarte en su sitio web para comenzar a hacer la búsqueda.

En este caso solo cuentas con un número limitado de sitios al día para analizar, pero te dará información del tráfico orgánico aproximado obtenido por palabras posicionadas o el lugar que ocupa en el posicionamiento de Google.

Gracias a estos datos podrás identificar el área con más potencial, utilizar las palabras claves más populares para garantizar tu presencia en las búsquedas y crear estrategias para mejorar tu negocio web.

Mustat

Mustat es una herramienta web también gratuita que ofrece datos como el tráfico diario, el rendimiento general y las ganancias de un sitio web. Con estos datos particulares podrás determinar el valor de la web.

Con esta información sobre tu competencia puedes desarrollar estrategias parecidas que den los mejores resultados, adaptadas a tu nicho de negocio, de manera que obtengas los mejores resultados.

Estas son tan solo algunas de las mejores aplicaciones en línea para medir tráfico web de tu sitio o de tu competencia.

Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar presupuesto SEO